ESTRELLAS ROSARINAS
Olga y Leticia Cossettini
(1898 y 1904) Maestras y pedagogas que se dedicaron a transformar la escuela tradicional a través de la experiencia escuela viva. “Abrir de par en par las puertas de las aulas a la vida”, decían.
Rita La Salvaje
(1927) nombre artístico de Juana González. Bailarina desnudista conocida por sus números de striptease en diversos cabarés rosarinos. “No fui de tener amores, porque no me gustaba que me manden. Amores de amar tuve dos”, dijo alguna vez.
Elda Cerrano
(1941) Médica pionera en la lucha por la salud sexual y reproductiva de la ciudad. Impulsora de la provisión de métodos anticonceptivos entre otros derechos. “Salvar una vida en todo sentido, no sólo desde el punto de vista orgánico, es algo maravilloso”, dice.
Amalia Celia Figueredo
(1895) La primera mujer en pilotar un avión en Sudamérica. El matrimonio y la crianza de sus dos hijos la alejaron de la práctica. Pero el aeródromo de Cosquín lleva su nombre y varias calles argentinas recuerdan a esta guardiana de los cielos.
Virginia Bolten
(1870) Sindicalista y feminista. Luchó por la emancipación y la igualdad de los derechos de la mujer. Dirigió el periódico anarco feminista argentino La Voz de la Mujer, en su versión rosarina en 1899, con el lema: “Ni Dios, ni Patrón, ni Marido”.
Catalina Echevarría de Vidal
(1782) Una de las tantas mujeres invisibilizadas de la historia argentina que formó parte de las luchas por la independencia del siglo XIX. Empleo un saber femenino, como son las labores de punto, para construir un símbolo patrio como es la bandera nacional.
Nicola Constantino
(1964) Artista visual. Experimenta con diversas materialidades. La comida, la costura y la observación del funcionamiento de los objetos se reflejan en sus creaciones. “Una obra es válida si tiene una conexión con el público: si no, no vale nada”, dice.
Rosa Tiscornia de Castagnino
(1865) Mujer clave en la creación del patrimonio cultural público. Tras la muerte de su hijo (Juan Bautista) donó la colección de obras al Museo que lleva su nombre. Hilarión Hernández Larguía dijo el día de su muerte: “Dio obras de arte y una casa para guardarlas”.
Topacio Fresh
(1973) Cantante, actriz, bailarina, galerista de arte y activista transexual argentina radicada en España desde 2002. “La identidad está en el cerebro, la orientación en el corazón y la sexualidad en mis bragas”, dice.
Nadia Podoroska
(1997) Tenista profesional. Alcanzó de forma sorpresiva las semifinales de Roland Garros en 2020 y entró al grupo de las cincuenta mejores jugadoras del mundo. “La prioridad es estar sana, jugar sin dolor. Elegir bien los torneos para que el cuerpo no sufra, quiero que me dure muchos años”, dice.
Nicki Nicole
(2000) Cantante. Saltó a la fama en 2019 con el tema “Wapo Traketero”. Se la asocia al trap y rap, pero ella afirma que no tiene género musical. “Mis canciones son mi identidad” y “el éxito es que a la gente le gusten mis canciones”, dice.
Angélica Gorodischer
(1928) Escritora. Una de las voces femeninas más importantes de la ciencia ficción.“Es como casi todo en la vida: deseo, búsqueda, decisión, saber que una está siempre al borde de algo crucial, preferir el borde del precipicio al centro cómodo, confortable, tedioso”, escribió.