2022

Artistas invitadas:

Rita La salvaje
Nadia Podoroska
Elda Cerrano
Angélica Gorodischer
Rosa Tiscornia de Castagnino
Catalina Echeverría
Nicki Nicole
Virginia Bolten
Topacio Fresh
Olga y Leticia Cossettini
Amalia Celia Figueredo
Nicola Constantino

Estrellas Rosarinas. 12 Figuras, 12 Artistas.

El Calendario Moscato 2022 es un homenaje a una serie de personalidades destacadas de Rosario que dejaron su marca en la ciudad. La selección traza un abanico que va del arte, el deporte, la salud a la historia, el mecenazgo, la educación y la política. Y provoca un cruce intergeneracional porque no sólo se va al rescate de figuras de ayer, también del momento contemporáneo. Las obras de las artistas abordan el universo creativo y de vida de estas mujeres, los objetos que las rodearon y las ideas que fueron su motor.
Como Calendario Moscato nos interesa el respeto a todas y todos. Y al poner en el centro a estas mujeres buscamos pensar a una sociedad más justa e igualitaria. Porque desde el arte y la cultura también se pueden ganar derechos.

MOSCATO NEUMÁTICOS

Estrellas rosarinas 2022

Cuando te regalan un almanaque te entregan un acto de esperanza, todo un año que no hemos vivido ante nuestros ojos. Un universo de láminas y números primorosamente ordenados por mes, donde buscar las fechas rojas de los feriados como una aventura.
Recuerdo que en diciembre, entre las fiestas, corríamos chicas y chicos a los negocios amigos para que no faltara el “año que viene” colgado en la cocina. Allí, justo allí, con imágenes de flores, paisajes de tierras lejanas, gatos, perros y extravagantes mujeres del cine norteamericano.
Sabíamos que el calendario, objeto mágico, nos garantizaba las estaciones, los colores, los encuentros soñados, el propio palpitar de la vida.
Cada mes rotábamos las hojas y nuestra piel, marcando con una cruz los cumpleaños, bodas y festividades íntimas familiares. Rojo y cruz eran nuestros deseos de “ser” en compañía.
Por eso un calendario 2022 es un ritual, una cábala contra todo mal, un mapa de lo imprevisible, bello y asombroso que “va a venir”, se está anunciando.
Los almanaques de las gomerías encarnaban el deseo y las pasiones, una historia de sexualidad sobre ruedas que los derechos de las mujeres han dejado atrás.
La tradición de la Gomería Moscato de continuar la ceremonia y editar un almanaque contemporáneo cada año nos carga de sentido, nos enlaza como comunidad y nos ofrenda a las rosarinas y los rosarinos tiempo, memoria y oportunidad.
La memoria dibujada resiste el tiempo pensó Flor Balestra y así comenzó una ronda redonda de creación. Los meses se convirtieron en LAS meses y un conjunto palpitante de mujeres dibujantes, plasmó a doce figuras rosarinas que hicieron nuestra historia, desde la lucha al símbolo, desde la imaginación a la memoria.
Dos más dos jugando, el año de las duplas empieza a respirar en el almanaque. El tiempo se ríe de nosotros, mientras las mujeres hacen aparecer mujeres.
Rosario es, al fin, una mujer con río y estrellas y sonríe también porque está estrenando su propio año de papel. Lo lleva como vestido de primavera en el aire, estampado de lágrimas, números y nombres.
Tiene garantizado su propio futuro.
¡Feliz 2022!
Con amor y respeto.

 

María de los Ángeles “Chiqui” González
Gestora cultural, abogada, directora teatral, dramaturga y docente.
Ex Ministra de innovación y Cultura de Santa Fe
Ex Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Rosario

ESTRELLAS ROSARINAS

equipo de arte

 

Flor Balestra · Virginia Giacosa · Chiqui González

Paula Scaglione · Dante Taparelli · Lucas Casatti

Producción y gestión cultural: Luis Gindre

 

Idea general: Marcos Moscato

 

fundaciones