2012

2012 | Queremos al Rio

CONCEPTO

En 2012 junto a la fundación ecológica Aguas Blancas decidimos dar un mensaje positivo y mejorador sobre el cuidado de las Islas frente a la ciudad de Rosario. Propusimos un concurso y las fotos fueron seleccionadas por el fotógrafo Lucas Cassatti.

¿ Sabías qué ?

En la isla no existe un servicio de recolección de residuos? Para asegurarnos que este lugar siga brindándonos lo que venimos a buscar cuando lo visitamos, por favor llevate de vuelta todos los residuos que generes durante tu estadía en la isla.

Las colillas también son basura. Además del impacto visual que produce verlas amontonadas en las playas, una vez en el agua comienzan a liberar las sustancias tóxicas concentradas en el filtro. Además pueden ser ingeridos por los peces, aves y otros organismos que se acercan a las playas buscando lo que “se nos olvidó” llevarnos.

Hacer fuego no es un juego. Para preparar un buen asado debemos tomar ciertas precauciones: buscar un lugar limpio de vegetación, usar sólo ramas secas (las que encontramos tiradas en el terreno) y no olvidar NUNCA apagarlo antes de abandonar el lugar de acampe. El fuego puede destruir en minutos un ecosistema que tardó décadas en formarse.

Si vas a adentrarte en la isla te recomendamos llevar un calzado caña alta de cuero. En ella habitan serpientes algunas de las cuales venenosas y si se asustan pueden atacar. En caso de mordedura debes concurrir a un centro de salud más cercano.

Los motores de 2 tiempos descargan al agua hasta un 30% de su combustible y aceite; hecho que no ocurre con los de 4 tiempos? Los aceites y derivados del petróleo resultan tóxicos para la flora y fauna del río, ocasionando acumulación en sus tejidos. Estos tóxicos acumulados pasan de un organismo a otro a lo largo de la cadena alimentaria, hasta llegar a aquel ser humano que se alimente, por ejemplo, de peces contaminados. Además, estos productos en el agua, forman una capa impermeable que impide la correcta oxigenación de las aguas, provocando alteraciones en el sistema ribereño.

Si la remás es mejor! Nada mejor que un kayak o bote a remo para recorrer el río y entrar en contacto con la naturaleza. De esta forma evitarás que los “bichos” huyan asustados por el ruido y el movimiento brusco del agua.

Recordemos que somos visitantes en la isla, seamos respetuosos con sus habitantes, eso hará que sigamos siendo bien recibidos.

Vivir con un alto grado de contaminación sonora (gritos, bocinas, música excesivamente fuerte, etc.) es una costumbre de la ciudad, no de la isla.

Si llevás tu mascota a la isla procurá que no altere a los demás animales que habitan el lugar.

En las islas existen especies vegetales de uso medicinal? Ejemplos de esto son el seibo, la carqueja y el sarandí, que son exportadas a otros países en grandes cantidades.

Los humedales son uno de los ecosistemas más ricos del planeta y que tenemos uno acá enfrente? En las islas hay al menos 180 especies vegetales, 30 especies de mamíferos, 250 especies de aves, 16 de reptiles y 179 especies de peces.

Ahora que ya lo sabes, ayudanos, todos vamos a cuidar este ambiente.

STAFF

ENERO
Picaflor bronceado
Fotógrafo MARTIN CAIAZZA

FEBRERO
Islas Rosario
Fotógrafo SANTIAGO URANGA

MARZO
Carpincho  El capibara (Hydrochoerus hydrochaeris)
Fotógrafo HORACIO LUNA

ABRIL
Inundación Riacho El Saco - Isla El Espinillo
Fotógrafo MARCELO BELTRAME mamu

 

MAYO
Agua va, tiempo queda
Fotógrafo LUIS VIGNOLI

JUNIO
Lluvia de Junio
Fotógrafo FLORU BIANCHI

JULIO
Puente
Fotógrafo BETO RITTA

AGOSTO
Queremos al río
Fotógrafo ANA THOMPSON

 

SEPTIEMBRE
Queremos al río
Fotógrafo ANA THOMPSON

OCTUBRE
Esta cayendo el sol
Fotógrafo ALEJANDRO INGRASSIA

NOVIEMBRE
Nenufares
Fotógrafo ADRIAN JUAREZ

DICIEMBRE
Ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus)
Fotógrafo HORACIO LUNA

Producción general Luis Bebe Gindre - FREEDOM  
www.freedomweb.com.ar